viernes, 17 de agosto de 2012

Apariencias

Llegó hace tres días al colegio de Cotón. Era su primer día de cole. Tiene tres años. Entró en clase como si hubiera estado allí todos los días. De pronto, comenzó a llorar desconsolada y totalmente aterrorizada. No era la marcha de su hermana mayor que la había llevado. Tampoco era por encontrarse en un lugar desconocido. La causa de su pánico era YO. Yo era el elemento discordante. Cuando me acercaba a consolarla o intentaba cogerla en brazos el llanto se multiplicaba. Cai en la cuenta...Yo era blanca. Yo era diferente. Yo era rara...
Nada ni nadie pudo hacerle entender a aquella niña que yo no era nadie malvado, que yo no pretendía hacerle daño. Tuve que alejarme y dejar que la clase terminara "a distancia". Eso me hizo sentirme muy extraña.
Al día siguiente se repitió la escena. Pero yo llevaba ya los caramelos preparados. Un primer acercamiento cariñoso me permitió estar cerca de ella sin que gritara.
Esta mañana me ha tocado desarrollar mi habilidad con la plastilina haciendo toda clase de muñecos y objetos para jugar con ella.....la he podido coger en brazos....el regalo del día.

Cierto que es una niña, pero a mi ha reafirmado en que el cariño, las ganas de entenderse, el interés por el otro, el amor, el mirar más allá de las apariencias, ... nos hace descubrir a un hermano donde antes solo veíamos a un desconocido o incluso a un enemigo.

                                                                                                                          Almu S.

jueves, 16 de agosto de 2012

Noticias de las viajeras

Por un error esta entrada no se publicó ayer. Aunque sea con un día de retraso os enviamos las noticias que tuvimos el miércoles de las viajeras.

"Acabamos de hablar con Esther y Rocío. Ya están en Santo Domingo. El viaje ha ido muy bien y no han tenido ningún problema en la frontera.
Mañana (jueves) visitarán algo de la ciudad y por la tarde....rumbo a España!...

En Jean Rabel seguimos con nuestras actividades habituales.

Un saludo a todos"
                                                                                                                    Almu S.

martes, 14 de agosto de 2012

El grupo se reduce...

   Esta mañana nos han dejado Rocío y Esther. Han comenzado el "entretenido" viaje de vuelta. A las 6 de la mañana han salido hacia Puerto Príncipe. Hemos hablado con ellas sobre las doce del medio día y estaban llegando a la casa donde dormirán esta noche. El viaje ha ido muy bien (por aquello de informar a la familia). Mañana saldrán hacia Santo Domingo en bus y el jueves volarán hacia España.

   Anoche tuvimos la cena de despedida, una oración de acción de gracias y una laaaaarga noche que ha hecho que esta mañana más de una hayamos ido con ojeras al cole.

   Las echamos de menos... y eso que hace sólo unas horas que nos han dejado. Pero, sobre todo, damos gracias por haber podido compartir esta experiencia con ellas.

   Os dejamos algunas fotos de ellas a lo largo de este mes...

                                                                                                                            Almu S.

Con Nazareth

El grupo al completo
 
En Coton

Rocío con su "prefe"

Guerra de cosquillas I

Guerra de cosquillas II

Un día de playa

La comodidad de los viajes...
En Platon de Anie
                                                                                                    

domingo, 12 de agosto de 2012

La arquitectura en Haiti

Un tema mucho mas variado de lo que parece. Aqui, a cualquier cosa lo llaman casa, las hay de todas formas, tamanos, colores y materiales.

Podemos ver 'mansiones', de hormigon, colores pastel, dos plantas, varias habitaciones, terracita, rejas, puertas de madera...incluso hemos visto cristales(pero eso en muy contadas ocasiones), es lo que podria llegar a ser una senora casa, y digo podria porque a todo eso habria que anadirle por lo menos un cuarto de bano completo y una cocina para empezar a parecerse a lo que nosotros entendemos por casa. Aqui, por mucha casa que tengas no pasas de letrina y barreno.

El siguiente nivel serian las de hormigon a secas, sin colores pastel, sin terracita y sin encanto alguno. Todas las ' obras' de hormigon tienen las esperas de los pilares a la vista, por si algun dia deciden anadir en altura.

Dejamos el hormigon y volvemos a lo de siempre, el adobe. Ahi podemos separarlas en dos tipos atendiendo a la cubierta: las de chapa metalica ondulada oxidada y las de cubierta de hojas de palmera. No sabria decidir cual es la mejor opcion, cierto es que ante la lluvia la chapa parece mas atractiva, pero la exposicion al sol durante todo el ano y el calor acumulado y transimitido por esta chapa me hace dudar. En esta tipologia se acabo la diversidad  de formas, un rectangulo da cabida a todos los habitantes de la casa.

En el ultimo escalon estarian las de palitos, casi como ponerse bajo un arbol, lo unico que da es sombra. Podriamos anadir aqui las casas en zonas de vientos fuertes, en las que la altura solo te permite entrar arrastrandote por el suelo.

Tambien hemos visto 'grandes obras', como la construccion de una iglesia en Gromon, con el acceso a medio hacer y no del todo seguro diria yo...

Sin duda, de lo mas decente que uno puede encontrar por aqui son las casitas y escuelas hechas por Jesus Maria: de hormigon, colores llamativos y variados, revestimiento con piedra natural y con techo de chapa sobre estructura de madera. Geometrias muy simples, viviendas de dos o tres habitaciones y ahora con letrina y escuelas de tres aulas con patio y cocina.

Lo que esta claro es que sea cual sea tu tipologia de casa, no haces vida en ella, es un espacio unicamente para dormir, el resto del dia lo pasan en la calle, ya sea trabajando, jugando al parchis o simplemente sentados en una silla o piedra viendo a la gente pasar.

Tarde poco en darme cuenta de que aqui no le dan tanta importancia a sus casas, el dinero que consiguen ahorrar puede ir destinado a muchas cosas antes que a una casa, no es de extranar, bien saben ellos que la naturaleza es mas fuerte que todo el hormigon y el acero que pudiesen comprar. No seria logico gastar todos tus ahorros en algo que pueda desvanecerse a causa de huracan, terremoto, tsunami o cualquier otra catastrofe natural.

Aqui os dejo algunas fotos de estas construcciones.
Rocio(estudiante de arquitectura)